ENCUENTRO LITERARIO CON EL ESCRITOR JOSÉ ANTONIO FRANCÉS

ENCUENTRO LITERARIO CON EL ESCRITOR JOSÉ ANTONIO FRANCÉS

Hace pocos días, el jueves 5 de mayo, los alumnos de 1º de ESO del IES Albero  tuvieron el privilegio y  la suerte de conocer al autor de uno de los libros que han sido leídos durante este curso, sobre todo por nuestro Círculo de Lectores: La familia Rimaldi, de José Antonio Francés. Fueron los alumnos de este grupo lector los que le dieron la bienvenida interpretando algunas escenas del libro, representación digna de elogio con la que gozamos y reímos todos.

Este encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestro instituto. Antes, durante el recreo, José Antonio se había reunido expresamente con los miembros del Círculo de Lectores con los que  habló animadamente sobre libros, la inspiración creativa, el uso literario de las palabras y… La familia Rimaldi.

Con esta obra, nuestros jóvenes lectores, además de divertirse mucho porque desborda humor a raudales en cada una de sus páginas, han aprendido qué significa escribir- y hablar- en verso, con sus rimas y medidas. Porque los miembros de esta familia, aristocrática y bastante peculiar, hablan sólo en verso. Son 35 tipos distintos de estrofas las que emplea José Antonio Francés en su libro, de tal modo que encontramos en él un verdadero manual en el que se compendia lo más sustancial de la métrica española. Una obra clave, por tanto, para el profesor de Literatura que encuentra en ella la herramienta perfecta para que sus alumnos disfruten y lo pasen bien con la lectura, al tiempo que aprenden uno de los contenidos básicos de esta asignatura. Fue ésta una de las razones que llevaron al autor, que también es profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura, a escribir este libro, cuando en su mente se esbozaba y pergeñaba un boceto de lo que podría ser la historia de esta divertida familia. Desde su experiencia como profesor y editor que fue de libros de textos sabe que hay poca literatura juvenil en verso y que los textos de nuestros manuales de Literatura son poco apropiados para chicos y chicas de 12 o 13 años.

Por otro lado, este escritor comentaba en su charla dirigida a nuestro alumnado que La familia Rimaldi también responde a su deseo de traer a la memoria aquellas canciones, trabalenguas y otros juegos en verso que todos aprendimos en la infancia y que con el paso del tiempo hemos olvidado. A esto hay que sumar que al poeta de hoy día le cuesta encontrar esa fibra sensible necesaria en el lector de poesía, por lo que es absolutamente necesario indagar nuevos caminos para despertarla o crearla.

Aunque José Antonio Francés añadió que realmente no se considera poeta, sino narrador. A él lo que le gusta es narrar y contar historias, para niños, jóvenes o adultos. Tal es así que La familia Rimaldi  es un libro de relatos en el que nos cuenta treinta historias extraídas de las propias vivencias de los miembros de la familia, en verso y de boca de cada uno de ellos, perro y gato incluidos.

El encuentro con este escritor resultó de lo más motivador y divertido porque además improvisó un breve taller de escritura creativa en verso, en el que los alumnos compusieron, por grupos, versos con distintas rimas que sirvieron para crear finalmente un hermoso soneto de amor.

El acto terminó con una lectura de diversos fragmentos del libro por su propio autor, que despertó una vez más  la carcajada entre todos los que asistimos.

Una velada inolvidable para alumnos y profesores gracias a un gran embajador de la literatura y la poesía. Desde esta página queremos agradecerle su visita y esperamos volver a verlo muy pronto.

20160505_112902-1Semana de las Artes 010Semana de las Artes 03020160505_112651Semana de las Artes 01420160505_121332