LA IGUALDAD ES NOTICIA

LA IGUALDAD ES NOTICIA

La asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla puso en  marcha en 2015 los talleres socioeducativos La igualdad es noticia con el objetivo de analizar con los alumn@s de Secundaria y Bachillerato cómo los medios de comunicación reproducen estereotipos y roles de género que imposibilitan  la total igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El curso pasado este taller fue impartido entre nuestros alumnos con tanto éxito e interés por parte del alumnado que repetimos la experiencia con los grupos de 3º de Secundaria el miércoles 1 de marzo.

Los periodistas que impartieron las charlas de dos horas de duración explicaron y diferenciaron conceptos como “machismo, feminismo y hembrismo”, y hablaron particularmente de los estereotipos presentes hoy día sobre hombres y mujeres en el lenguaje, en los cuentos, los juguetes, la ropa, en los diversos medios de comunicación y las redes sociales. Se sirvieron de recursos audiovisuales que de forma llamativa ilustraron y llamaron la atención de los jóvenes estudiantes.

Citas célebres de índole machista de Aristóteles, Erasmo de Rotterdam o Pitágoras, entre otros filósofos, ejemplos del refranero o chistes, anuncios publicitarios sexistas, la ausencia de mención en la escuela de  mujeres importantes en el campo de la investigación científica u otro campo del conocimiento hicieron que nuestros alumnos tomaran conciencia también de cómo son much@s,  a lo largo de la historia, los que han contribuido y siguen contribuyendo a la invisibilidad de la mujer.

El miércoles 8 de marzo se celebraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el IES Albero con la lectura de un manifiesto por  los derechos de la mujer y el de la igualdad con el hombre. Estamos seguros y deseamos que, al menos, los alumn@s que asistieron a los talleres de La igualdad es noticia y los que escucharon y se interesaron por el manifiesto leído el día 8 reconozcan- y combatan-, a partir de ahora, situaciones y conductas machistas en las noticias, en la publicidad, en sus relaciones de amistad y sentimentales, en la familia, en el trabajo… Solo entonces pensaremos que, al menos desde la educación, hemos puesto nuestro granito de arena en esa tan deseada conquista social e individual de la igualdad entre hombres y mujeres.