DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

A lo largo de  la semana del 6 al 10 de marzo los alumnos de 3º ESO no bilingüe de la asignatura Expresión Oral, impartida por  la profesora Amanda López, se han encargado de organizar y desarrollar la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el IES Albero.

Estos alumnos han hecho llegar al resto de sus compañeros la importancia de conmemorar este día y el porqué de la celebración. Elaboraron unas encuestas que pasaron durante el recreo al resto de alumnado del centro. Les contaban, a modo introductorio, la historia que dio origen a la celebración internacional de este día. La historia de cientos de mujeres que, a principios de siglo, murieron calcinadas intencionadamente a manos del patrón que les negaba los derechos que reivindicaban. Posteriormente, los chicos sondearon a través de sus encuestas qué opinión tenían sus compañeros sobre aspectos tan diversos como la discriminación salarial entre hombres y mujeres o el derecho a la baja por maternidad.

Una vez finalizadas las encuestas en el recreo, prepararon  y realizaron una exposición oral dentro del aula en la que valoraron sus resultados, comentaron las respuestas más sorprendentes y aportaron su propia opinión para poder mejorar el camino de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Ya comentábamos en una entrada anterior, en esta página, que el día 8 de marzo en nuestro centro, para hacer llegar a todos los miembros de la comunidad educativa la importancia de la conmemoración de este día, dos alumnos de tercero, Ana y Daniel, leyeron un manifiesto en pro de la igualdad real y activa, dado que las Naciones Unidas han elegido para este año 2017 el lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación hacia un planeta 50-50”.

Desde el centro esperamos haber contribuido y difundido la desoladora historia que hay detrás de una celebración de importancia mundial, para que las generaciones más jóvenes empiecen a crecer en un mundo en el que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad palpable de la que todos formemos parte.