siempre informado

motivo

CRÓNICA DE NUESTRA SEMANA DEL CÓMIC (I)

flecha
CRÓNICA DE NUESTRA SEMANA DEL CÓMIC (I)

Dos jornadas intensas protagonizadas por superhéroes y villanos de cómic han entusiasmado a los alumnos del IES Albero.

Inaugurábamos el día 27 de abril nuestra Semana del Cómic con la conferencia Capitán Nazareno, guardián de la sevillanía, a cargo del artista  moronense Agustín Israel Barrera.  Licenciado y doctor en Bellas Artes, Agustín es un estudioso y creador que se sumerge no sólo en el mundo de la pintura sino también del diseño, la fotografía o la videocreación y que logra  aunar en su obra vanguardia con tradición y folklore en una simbiosis impactante y llamativa. Nos habló de su concepción de la pintura, de su inspiración en el flamenco y la Semana Santa y feria sevillanas, así como de la creación del Capitán Nazareno, un superhéroe que defiende la cultura sevillana ligada a la tradición, pero también al presente, un penitente con capirote y poderes ocultos que protagoniza una novela gráfica homónima,  una webserie y una colección plástica de la que tenemos, en nuestra Sala de Exposiciones, una muestra. La mencionada exposición, A propósito de la Sevillanía, permanecerá abierta hasta el día 24 de mayo en horario de mañana todos los días lectivos y los martes por la tarde desde las 17 hasta las 19 horas.

Rafael Jiménez, psicólogo y animador  cultural de la Biblioteca Pública de Carmona, impartía la segunda conferencia de la jornada, El cómic entre los jóvenes. A Rafael lo conocen como el “cuentacuentos de Carmona” porque se dedica a esta actividad tanto en la biblioteca del pueblo como en sus centros de enseñanza.  A su vez, está acostumbrado a participar en exposiciones, lecturas y cursos sobre el cómic, género que considera como uno de los medios de expresión escrita más ricos y completos, tanto para los jóvenes como para los adultos. Les  habló a nuestros alumnos de cómo desde temprana edad surgió en él su pasión por el cómic, pasión que le llevó a fundar en 2007, junto a otros entusiastas de las historietas y tebeos, la Asociación Carmona en Viñetas, entidad centrada en la difusión del cómic como elemento cultural. Elogió la labor de los guionistas e ilustradores españoles, muchos de ellos los mejores profesionales del mundo del cómic a nivel internacional. Nuestro ponente también es guionista de tres cómics y  habló particularmente de uno de ellos, Maese Pérez el organista, una versión muy original de la conocida leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer. Habló de su gestación y recreación y los alumnos asistentes de 1º de secundaria empatizaron rápidamente con sus palabras porque habían leído en clase de Lengua Castellana y Literatura esta novela gráfica. Asistimos a una conferencia muy animada en la que los alumnos realizaron muchas preguntas y comentarios en los que dejaron entrever un interés incipiente en algunos y consolidado en otros por un género al que algunos vienen a llamar el noveno arte. Los alumnos del  Círculo de Lectores del IES Albero ya se habían reunido con Rafael Jiménez durante el recreo y disfrutaron mucho de su charla amena, cercana e instructiva.

La jornada del jueves finalizaba con la presentación en nuestro instituto del libro La historia de Sevilla en 80 objetos por su mismo autor, el  popular profesor de Historia Manuel Jesús Roldán. Manuel Jesús no solo se dedica a la docencia o a escribir libros relacionados con el patrimonio artístico de Sevilla del que es un importante conocedor e investigador, sino que publica en diarios y revistas especializadas de arte, ha colaborado en  distintas cadenas de radio y televisión y es articulista y redactor de la revista Pasión en Sevilla del diario ABC. En su conversación, entre otros asuntos, aclaró cómo se había gestado el libro que nos presentaba, de cómo realizó la selección de esos 80 objetos que representan la historia de Sevilla o del orden cronólogico empleado. A raíz de las preguntas de los asistentes, recordó que hay que distinguir entre el conocimiento académico y el conocimiento práctico, que es el que se adquiere una vez terminados los estudios y que se adquiere por el puro interés por aprender. Instó a los alumnos a tener inquietudes e investigar, así comenzó él a conocer de verdad y amar Sevilla, una ciudad con un gran peso histórico, una de las ciudades más importantes de Europa en el pasado, pero que hoy día tiene el riesgo de convertirse en una metrópoli impersonal fruto de la globalización.  Como siempre, Manu-como es conocido entre nuestros estudiantes- encandiló con su don de palabra a los alumnos y con su extraordinario dominio de la historia en general y la de Sevilla en particular.

Aquí tenéis dos fragmentos de las conferencias impartidas.