CRÓNICA DE NUESTRA SEMANA DEL CÓMIC (II)

CRÓNICA DE NUESTRA SEMANA DEL CÓMIC (II)

A lo largo de la  mañana del día 28 continuamos con nuestra celebración de la Semana del Cómic. Comenzábamos con la conferencia del profesor Carlos Lobato titulada La ciencia de los poderes de Spiderman.  Nuestro invitado no sólo se dedica a la docencia como profesor de Biología y Geología del IES La Campiña de Arahal, sino que es muy conocido como editor y divulgador del blog La Ciencia de la vida, en el que conviven conocimientos de ciencia en general y Biología en particular con  dibujos animados, libros, videojuegos o la vida cotidiana. Además, imparte charlas y conferencias, escribe artículos en revistas de divulgación científica, plataforma digitales, prensa escrita como ABC o Diario de Sevilla y colabora también en la radio, como en Canal Sur radio. En su visita al IES Albero, de forma muy elocuente, utilizó como excusa a Spiderman para hacer un recorrido por sus poderes y explicarlos desde el punto de vista científico con ejemplos de arañas y otros seres vivos que los tienen. Cuestiones como de qué está hecha la tela de araña,  qué son las glándulas hileras, peso que pueden soportar las arañas mientras caminan por el techo o su amplio campo de visión sorprendieron a nuestros alumnos, que siguieron con verdadero interés y expectación toda la charla y partiparon animadamente en un coloquio posterior. Ha sido un verdadero lujo contar con la participación de Carlos Lobato en nuestras jornadas culturales, quien nos mostró una nueva manera de enseñar y aprender  y que no estaría mal que consideráramos en la compleja profesión de enseñantes.

Durante el recreo los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, con motivo de la reciente celebración del Día del Libro, realizaron un breve homenaje al escritor Eduardo Mendoza, recordando que este año se le ha concedido el Premio Cervantes y leyendo breves textos seleccionados de su bibliografía. Entregaron, por otro lado, los premios del XXI Certamen de Relato Breve y XIV de Poesía. Los ganadores han sido Mª Elena Andrade Partido (Primer Premio de Relato Breve), Lucía Segura Portillo (Accésit de Relato Breve), Álvaro Rejano Chacón( Primer Premio de Poesía) y Beatriz Raya Rodríguez (Accésit de Poesía). El Premio del Concurso de Superhéroes lo consiguieron los alumnos del Círculo de Lectores y el de Ortografía,  los alumnos David Bazuzaga Ramos y Miriam García Felipe.

Asimismo, el profesor José Ángel Marín, organizador del III Torneo de Ajedrez IES Albero, entregó los premios de dicho certamen a Isabel Pérez (Campeona), Rafael Pedregosa (Subcampeón), Berta Ramos y Manuel Beltrán ( Premio a la Deportividad)  y Santiago García (Premio al Juego Limpio).

Finalmente, teníamos previsto realizar la Carrera de Atletismo IES Albero, que ya es tradicional en nuestro centro, como colofón de la Semana del Cómic; sin embargo, la meteorología adversa impidió dicha celebración.