PROYECTO “NUESTRO PAN DE CADA DÍA” Y CONFERENCIA DE JAVIER IZQUIERDO

PROYECTO “NUESTRO PAN DE CADA DÍA” Y CONFERENCIA DE JAVIER IZQUIERDO

Como sabéis, la profesora de Geografía e Historia Yolanda Peral, con la gran ayuda del compañero David Mula del Departamento de Biología y Geología, solicitó una subvención económica  al Ayuntamiento de nuestro municipio para llevar a cabo un proyecto relacionado con nuestra cultura y tradiciones, concretamente con la cultura del pan y el oficio de los panaderos alcalareños. El proyecto se llama Nuestro pan de cada día, ha sido aprobado y una de las actividades que forman parte de él es la conferencia que ha impartido Javier Izquierdo Santiago, titulada Alcalá de los panaderos, molinos y molineros.

Javier es alumno del Aula Abierta de Mayores y aunque nació en un pueblo de Cáceres, lleva muchos años residiendo en Alcalá de Guadaíra. Descubrió en este pueblo un patrimonio histórico, cultural y etnológico tan importante, que se ha convertido en un sólido y señalado estudioso de éste y participa en cualquier actividad de fomento de su conocimiento entre las nuevas generaciones. Esta era la finalidad de su invitación por el IES Albero. A la conferencia asistieron los alumnos de 1º de ESO, Javier Izquierdo les habló de los molinos harineros de Alcalá, el oficio de los panaderos y panaderas, del trabajo de la molienda  y el proceso de elaboración del pan, de la industria panadera en el pasado y el presente, del pan artesano e industrial y de su importancia en la dieta alimenticia.

La charla que discurrió en un tono muy cercano a los jóvenes asistentes fue muy enriquecedora para ellos. Escucharon con mucha atención y realizaron numerosas preguntas que dieron muestra del interés que tienen sobre este  y otros temas vinculados a su cultura y pueblo.