Entradas

,

Semana de la Mujer, 8M y más…

¿POR QUÉ EL 8M?  Un poquito de Historia…..

Fue durante la Revolución Francesa de 1789 cuando la mujer tomó, por primera vez en la historia, conciencia colectiva de su situación de inferioridad.  Se producen entonces las primeras peticiones de derechos para la mujer, como la emancipación, la igualdad o la equiparación jurídica con los hombres, que acabaran recogiéndose en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Pero tuvieron que pasar muchos años  para que las mujeres empezasen a ser realmente escuchadas.

El mes elegido para la celebración de este día no es casualidad. El 8 de marzo de 1857 las trabajadoras de la industria textil de Nueva York, Estados Unidos, conocidas como “garment workers”, organizaron una protesta para luchar contra las precarias condiciones laborales y los bajos salarios. Dos años más tarde crearon sus propios sindicatos. El 8 de marzo de 1908 en la gran manzana, 15.000 mujeres participaron en una manifestación que, bajo el eslogan, “Pan y rosas”, tenía como fin conseguir derecho a voto, un mejor salario, un recorte en el horario laboral y el fin del trabajo infantil.

Y fue también en el mes de marzo, el día 25, del año 1911, cuando tuvo lugar el llamado Triángulo de Fuego, en el que 146 trabajadores, mujeres en su mayor parte, murieron en un incendio en la fábrica neoyorkina de Triangle Shirtwais como consecuencia de la falta de medidas de seguridad laboral. Los sindicatos de trabajadoras de la confección, organizaron entonces multitud de protestas, consiguiendo una gran repercusión y marcando este triste suceso como punto de partida para lograr cambios significativos en la legislación laboral.

Cuándo se empezó a celebrar

En Estados Unidos: el 28 de febrero de 1909 tuvo lugar en Nueva York la celebración del Día Nacional de la Mujer.

Europa: el 19 de marzo de 1911 tuvo lugar en AlemaniaDinamarca y Suiza la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  En Rusia se celebró por primera vez el último domingo de febrero de 1913.  Tras la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai, consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, y desde 1965 es día no laborable en Rusia.

En España: el Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzó a celebrarse por primera vez en nuestro país en el año 1936.

El IES Albero se une a esta celebración con una semana de intensa actividad.

  • Desde las tutorías se plantean diferentes foros de debate y la creación de un «Paseo de  mujeres destacadas», dónde cada clase elegirá nombres de mujeres que han pasado a la Historia por su importante aportación en cualquier campo y la expondrá en las puertas de sus aulas. Más tarde se podrá hacer el recorrido por esa gran exposición permanente.
  • El alumnado de 3º y 4º acudió al teatro Gutierrez de Alba el 5 de marzo para ver la representación «

  • Mañana inauguramos nuestro mercadillo solidario de ropa de segunda mano, con precios que oscilan entre 1 y 15 euros. También podéis encontrar complementos tales como pañuelos, bolsos, sombreros o calzado, todo a unos precios irresistibles. ¡Ánimo y participad! Abierto por las mañanas en horario lectivo. Todo el dinero, como siempre, irá destinado a nuestras niñas de Burkina Faso.

  • Durante algunas semanas el grupo de 4º ESO D ha estado preparando un cartel conmemorativo para recordar la leyenda que se remonta a los inicios de marzo de 1908 en Nueva York. Cuentan que en esos días, las empleadas de la fábrica de camisas Cotton declararon una huelga de cuatro meses en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. Al parecer, el dueño, Mr. Johnson, no aceptó los paros pero las trabajadoras siguieron ocupando la fábrica y alguien cerró las puertas, hecho que desencadenaría un incendio en el que morirían 129 mujeres. 

El resultado quedó expuesto el 10 de marzo en la sala de Exposiciones del centro, como fondo de nuestro mercadillo solidario de ropa, más tarde se expondrá en una de las escaleras del centro para recordar este día.

  • Desde el departamento de Tecnología y  el alumnado de la materia TIC se ha preparado un panel expositor de mujeres destacadas en la Ciencia, que se expondrá en el hall del centro.

  • Otras de las actividades a realizar durante la semana y el resto del mes de marzo serán: Actuación de las Chicas del Coro, Cadena Humana en colaboración con el Colegio reina Fabiola, Charlas de diferentes personalidades de diferentes ámbitos…

Todas las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado

Comparte!